Pleno en la Asamblea de Extremadura

PP y Vox denuncian que el hermano de Pedro Sánchez teletrabaja desde Portugal para no tributar en Extremadura

David Sánchez, cuyo pseudónonimo es David Azagra, fue nombrado en julio de 2017 coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en el pleno de este jueves. Al fondo, la bancada popular.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en el pleno de este jueves. Al fondo, la bancada popular. / EL PERIÓDICO

«¿Conocen ustedes a David Azagra? ¿Y si les digo David Sánchez Pérez-Castejón?» El nombre del hermano menor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resonado en más de una ocasión en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea tras sugerir el PP que se ha mudado de Badajoz a Portugal para no tributar en Extremadura. Vox ha ido más allá, dando a entender incluso que se le ha subido el sueldo para que Miguel Ángel Gallardo ganara, "contra todo pronóstico", las primarias del PSOE de Extremadura.

David Sánchez, cuyo pseudónimo es David Azagra, fue nombrado en julio de 2017 coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, que preside Gallardo, y desde 2021, jefe de la Oficina de Artes Escénicas de este mismo organismo. A principios de 2023 trasladó su residencia de Badajoz a Elvas, desde donde desempeñaría su cargo para la diputación bajo la modalidad del teletrabajo.

La primera en sembrar la polémica ha sido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. En la sesión de control al Gobierno, ha respondido a una pregunta del diputado socialista Jorge Amado sobre el déficit del pasado año defendiendo medidas como la rebaja fiscal y la supresión del impuesto de Patrimonio.

Residente en Elvas

Hasta ahora, según Manzano, había personas que fijaban su residencia fuera de Extremadura para no pagar, «incluso en otros países». «¿Le suena Elvas? Es que hay gente tributando allí para no tener que tributar aquí, y cobrando de la Diputación Provincial de Badajoz». «Que vuelva, que vuelvan estos contribuyentes, que si cobran de un organismo público tienen que pagar sus impuestos en Extremadura», ha señalado sin dar nombres.

Posteriormente, en una comparecencia de la consejera de Cultura para hablar sobre la precariedad laboral en este sector, la polémica no se ha hecho esperar. La diputada del PP Luisa María Durán Pagador ha recordado que Azagra "está contratado con dinero de todos los extremeños" y ha instado al PSOE a dar explicaciones "por justicia". "Que aclare si el hermano del presidente paga o no sus impuestos en Portugal para obtener ventajas fiscales", ha dicho.

El diputado de Vox Juan José García ha ido más allá. Asegura que la diputación pacense, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, subió el sueldo de Azagra, que pasó de cobrar 45.389 euros a los 55.760 actuales por un motivo que se desconoce. "Curiosamente a día de hoy el presidente de la Diputación de Badajoz es secretario general del PSOE de Extremadura", ha afirmado. "El sector de la cultura es amplísimo, en una parte puede haber precariedad, pero en otras se nada en la abundancia", ha denunciado García.