Decisión del Consejo de Ministros

El Gobierno central destina 9,7 millones a Extremadura para la agricultura y la ganadería

La región destinará 6,5 millones de estos fondos a desarrollo rural, además de 1,5 millones para la erradicación de enfermedades animales

El ministro Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

A. Villar Novillo

Extremadura recibirá del Gobierno central 9,7 millones para desarrollo rural, agricultura y ganadería. Así se ha decidido este martes en el Consejo de Ministros, que autoriza la distribución territorial entre las comunidades autónomas de ocho créditos por un importe de 207,87 millones. Con este dinero se financiará intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

La distribución en Extremadura

En fondos de Desarrollo Rural, Extremadura contará 6,5 millones; en Prevención y Lucha contra plagas 532.116 euros; en Variedades Vegetales 87.704 euros. Asimismo, para la ganadería se destinan más de 1,5 millones de euros para erradicación de enfermedades animales; algo más de 1 millón para el sector apícola, 12.646 para rendimiento lechero y 67.441 para el fomento de razas autóctonas, según detalla la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En concreto, el crédito principal, que cuenta con una dotación de 158,19 millones de euros, se destina a la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que estos fondos permitirán "continuar apoyando a agricultores, ganaderos y al medio rural". "Es una muestra más de la implicación y el compromiso de este Gobierno con el medio rural y con el sector primario".

Para este período, el Gobierno aportará a las regiones el 30% de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos, se ha utilizado el criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.

De esta forma, una vez autorizado por el Ejecutivo, la distribución de estos fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará este viernes.