Obligación de Servicio Público

El Aeropuerto de Badajoz tendrá una frecuencia más a Barcelona en 2025

La Junta solicita al Ministerio de Transportes la ampliación del contrato actual con Air Nostrum

Exigirá que incluya también la instalación del sistema antiniebla y nuevos horarios para los vuelos a Madrid

El consejero de Transportes, en uno de los aviones de Air Nostrum.

El consejero de Transportes, en uno de los aviones de Air Nostrum. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura va a solicitar al Ministerio de Transportes una revisión de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos desde Badajoz para aumentar en una frecuencia más la conexión con Barcelona el próximo año, modificar los horarios de los vuelos a Madrid e instalar el sistema antiniebla. Lo dijo este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en una visita a las instalaciones de Air Nostrum en Valencia. 

Los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona funcionan a través de una OSP: en condiciones normales las rutas son deficitarias y la Junta de Extremadura compensa a la compañía que tiene adjudicado el servicio, en este caso Air Nostrum Mel Air, para que se siga prestando. El contrato actual entró en vigor el 27 de octubre de 2022 y estará vigente hasta la misma fecha de 2024, con una compensación al déficit de 4,4 millones de euros anuales. Con estas cuantías se cubren 30 rutas semanales: 11 a Madrid y cuatro a Barcelona. 

Tras reunirse con los directivos de Air Nostrum, el consejero explicó que su departamento ha solicitado al Ministerio de Transportes la revisión de la OSP para sumar una frecuencia más a la ruta Badajoz-Barcelona, que pasaría a contar con cinco vuelos semanales de ida y vuelta, ya que «muestra unos índices de ocupación elevados». De igual forma, pedirá una modificación de los horarios de los vuelos a Madrid, para ampliar en al menos una hora la franja que transcurre entre la llegada del vuelo de la mañana a Madrid y el de regreso de la tarde.

Martín Castizo destacó que el tráfico del Aeropuerto de Badajoz alcanzó en 2023 «un máximo histórico» con un total de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados. La ocupación de la ruta a Barcelona alcanzó el 84%, mientras que las dos conexiones diarias con Madrid promediaron el 47%. 

Sistema antiniebla

Por otra parte, en el nuevo contrato de la OSP, que debe autorizar el Ministerio de Transportes, la Junta también exigirá la instalación del dispositivo necesario para que el aeropuerto pueda estar operativo los días que haya niebla.

Actualmente el aeropuerto dispone del sistema ILS de aterrizaje por instrumentalización de categoría I, que no permite la operativa cuando la visibilidad cae por debajo de los 800 metros. La mejora de los sistemas de ayuda para la aproximación del aterrizaje a una categoría II/III permitirían el aterrizaje en condiciones de visibilidad casi nula y reduciría al mínimo la afección de las operaciones.

A este respecto, según la Junta el consejero comprobó «de primera mano» que la compañía Air Nostrum tiene flota con equipamiento compatible con los dispositivos de ILS II disponible para operar la ruta con Madrid desde Badajoz si fuera necesario. Además, sus responsables trasladaron a Martín Castizo que cuentan con personal suficiente entre su tripulación para poder operar en condiciones de baja visibilidad con un sistema de apoyo como el que se ha solicitado a Aena. 

La niebla impidió el pasado año 38 vuelos en el aeropuerto pacense. Este fenómeno genera una media de 21 incidencias anuales, lo que supone un 4,7 por 1.000 de las operaciones comerciales. Según la Agencia Española de Meteorología, en esta zona de Extremadura se registra una media de 39 días de niebla al año, siendo más frecuentes en noviembre, diciembre, enero y febrero.

Suscríbete para seguir leyendo