La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura está presente un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Hoy a la una de la tarde el sello de calidad participa en la propuesta gastronómica de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (Acrex) que se desarrolla en el estand de Corderex.

La actividad persigue divulgar el consumo y la cultura de los productos con sello de calidad diferenciada en Extremadura. El chef Manuel Gil Felipe será el conductor de la propuesta en la que se podrá degustar un carpaccio y un montadito elaborado con Ternera de Extremadura, entre otros platos. La presentación será a cargo de Ángel Juan Pacheco, presidente de Acrex y en ella estarán presentes todos los consejos reguladores.

IGP Ternera de Extremadura se encuentra actualmente preparando la segunda edición de su concurso de cocina y gastronomía, Premio Espiga que organiza la Caja Rural de Extremadura. 

La certificación de Ternera de Extremadura este año ha sido excelente en los tres primeros trimestres

El objetivo de este concurso es la promoción de las excelentes cualidades de esta carne certificada, en especial entre los profesionales de la hostelería. Todos ellos están convocados a esta segunda edición. Para participar primero tienen que enviar una receta para seis personas con un plato en el que la Ternera de Extremadura IGP sea el ingrediente principal. En esta edición la parte que se propone para cocinar es un rabillo de cadera.

El plazo para presentar la receta finaliza el 9 de octubre y en la ella deben indicarse los ingredientes, las cantidades, una valoración del precio de coste y un precio de venta para tapa o media ración. «El objetivo es que los profesionales de la restauración apoyen el producto de cercanía, al igual que sucede en otras comunidades autónomas», explica Miguel Morillo Velarde, director técnico de la IGP Ternera de Extremadura.

Entre las recetas que se reciban se hará una selección de cinco finalistas, cuyos nombres se harán públicos el 17 de octubre. 

La final será el día 25 de octubre en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar. Allí los cocineros podrán elaborar el plato en hora y media. 

Por otro lado, Miguel Morillo Velarde , explica que los niveles de certificación de Ternera de Extremadura para este año han sido excelentes en los tres primeros trimestres del año y se espera superar con creces los sacrificios del año pasado. Las estimaciones señalan que se podrán superar los 8.000 sacrificios cuando finalice 2022.

Igualmente, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Vaca de Extremadura está dando sus primeros pasos y se espera que en breve logre la certificación de Enac y con ello aumente el nivel de sacrificio.