La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés participa en la XVII Feria de Ganado Selecto de Albalá donde desde ayer muestra la pujanza de esta raza y participa en un emocionante concurso morfológico de animales domados. En total, la asociación concurre con 40 ejemplares escogidos pertenecientes a diez ganaderías distintas. A concurso acuden 17 machos y 23 hembras. Todos los animales que participan en concurso y que son de exposición también están disponibles para venta. Proceden de las acreditadas ganaderías de Mariano de Diego Hernández, José Tello Jiménez, Hermanos Tello Bravo, Carmen Rentero, Pedro Miguel Gómez Morgado, Isabel Pavón Fernández, Diego Pérez Bonilla, Alejandro González Ramos, Juan Carlos de la Morena López y María del Mar Rosado.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés acaba de realizar una excelente feria en Colmenar Viejo (Madrid) donde cada vez más se demanda más la raza para mejorar ganaderías y a su vez aumentar los rendimientos en las explotaciones. El campeón de la raza logró el precio más alto de la subasta.

Campeona y subcampeona joven de la XVI Feria de Albalá. EL PERIÓDICO

Los ganaderos deben de tener claro que los animales que participan en estas ferias y concursos son excepcionales y han superado los más rigurosos controles sanitarios. Además del saneamiento general han sido desinsectados y desparasitados pocos días antes. Han tenido que dar negativo en las enfermedades infectocontagiosas habituales. Todos proceden de explotaciones indemnes a tuberculosis, brucelosis y paratuberculosis bovina.

El presidente de la asociación, Jorge Herrera, explica que ahora mismo es el momento ideal para la adquisición de animales en toda Extremadura. «Siempre se ha dicho que para el Día de los Santos es la mejor época para que los sementales cubran las vacas. Mejor fecha que esta no la hay para introducir un animal destinado a cruce industrial».

La comarca ganadera de Albalá acoge un importante censo de vacas tanto en pureza como en cruce industrial. «Nuestra raza va a aportar un gran potencial de crecimiento y una carne muy diferenciada del resto. Aportamos calidad y cantidad de carne», indica Jorge Herrera.

La Feria de Ganado Selecto de Albalá es uno de los referentes ganaderos de la provincia de Cáceres y se ha caracterizado por ofrecer un ganado especialmente indicado para los productores de la zona. La feria es solo de exposición y venta, pero tras dieciséis ediciones, y con una tradición centenaria, se ha instalado en el calendario ganadero de su zona de influencia.

La excelencia y la calidad de los ejemplares que concurren a la Feria de Albalá es excepcional. EL PERIÓDICO

En los orígenes de la Feria de Albalá

La asociación de charolés presenta 40 animales, una alta cifra que ofrece una idea de la importancia que tiene Albalá para sus miembros. De hecho, la Asociación Nacional de Charolés estuvo en los orígenes de la feria hace ya más de veinte años. Herrera recuerda que tuvo un papel clave en su reconocimiento. «Que un municipio como Albalá haya logrado el reconocimiento de exposición nacional dentro de los calendarios oficiales del Ministerio de Agricultura es algo que hay que destacar y es un claro mérito del ayuntamiento. Agradezco enormemente el apoyo que el Ayuntamiento de Albalá ofrece a esta feria y en particular a nuestra asociación. Concurrimos con animales domados, muchos de ellos son ejemplares campeones de sus concursos morfológicos y del máximo nivel», señala Jorge Herrera.

El año está siendo muy difícil para los ganaderos y el precio de las materias primas está condicionando mucho al sector. Por eso adquirir un ejemplar de charolés es ideal para inyectar más rentabilidad a las explotaciones.

Censadas en el Libro Genealógico de la asociación hay unas 10.000 hembras-madre en el país. Jorge Herrera recuerda la importancia del consumo de carne roja. «No tengo que convencer a nadie, sino hacer bien mi trabajo y demostrar científicamente que comer carne es muy saludable, de hecho hay muchas evidencias y estudios realizados en diferentes universidades que lo avalan. No hay carne más ecológica que la carne roja de ganado criado en extensivo. Además, parece que ya se están recuperando los niveles de consumo de esta carne, lo que es síntoma inequívoco de que la tendencia es imparable. A lo largo de la historia siempre ha habido tendencias. La carne fresca está dentro de la dieta Mediterránea». Herrera concluye que «nuestros ganaderos son excelentes gestores de sus explotaciones, adecuando sus censos a la situación actual. El alza de precios de la materia prima tiene fecha de caducidad y espero que pronto volvamos a la normalidad».