El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres apuesta por el Turismo Accesible. Por ello, durante los últimos años viene trabajando por la accesibilidad en el municipio y especialmente en sus recursos turísticos con el objetivo de configurar un atractivo Destino Accesible.

La inauguración en el año 2016 de ‘La Ruta de los Sentidos’ supuso un antes y un después en la apuesta por la accesibilidad en este municipio. Esta ruta, propuesta por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, diseñada por la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), se ha convertido en un espacio de referencia a nivel regional e incluso a nacional. El trazado transcurre por el corazón del Monumento Natural de Los Barruecos (Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2015), donde se aúnan los más altos valores geológicos, naturales e históricos del lugar, reuniendo condiciones de accesibilidad incluso superiores a las que marca la normativa, convirtiéndola en una ruta accesible modélica. Según la Otaex es el único recurso turístico accesible en Extremadura que supera incluso las medidas que marca la normativa, además de ser el más completo en un espacio natural protegido. Sin embargo, el Ayuntamiento ha seguido con esta política de mejoras en pro de la accesibilidad y hace un mes se ha inaugurado un mirador accesible en la pared de la Charca del Barrueco de Abajo, con el fin de poder garantizar la mayor igualdad posible a todas las personas, con independencia de su movilidad, para que puedan disfrutar de la postal más característica de Los Barruecos como son las Peñas del Tesoro.

El mirador consta de dos plazas de párking reservadas para personas con movilidad reducida, un camino de acceso en jabre con guías de madera, rampa, plataforma con barandillas de seguridad y panel informativo adaptado, pues ha sido colocado a la altura reglamentaria para una observación adecuada desde silla de rueda. Además se ha tratado el contenido de forma que sea accesible para diferentes capacidades: fondos neutros y letras grandes para personas con cierta discapacidad visual.

Además se ha instalado un código QR que remite a un PDF accesible-audible para personas ciegas (el PDF está alojado en la Web del Ayuntamiento) y un cuadro de ‘Lectura Fácil’ que resume los textos en lenguaje inclusivo, para personas con discapacidad intelectual.

El pasado mes de diciembre se inauguró con un grupo de personas con diversidad funcional. Este grupo es el primero de los cinco que hay previstos en visitar este lugar, a lo largo del año 2020, a través de una agencia especializada en turismo accesible, contacto que se cerró el pasado año en Fitur.

Pero no todo queda ahí, pues el Ayuntamiento ya tiene en marcha otros dos proyectos para ampliar los recursos accesibles de la localidad: uno de ellos es el Escenario de Juego de Tronos en la Charca del Barrueco de Arriba, donde se instalará un camino adaptado desde el párking para poder acceder a los distintos paneles informativos de la escena de la, denominada, Batalla del Dragón o Campo de Fuego que se rodó en dicho lugar. Otro recurso cuyo proyecto ya está en marcha es un mirador en el Humedal de las Cigüeñas donde con fondos europeos de la Fundación Euronatur, se pretende instalar otro mirador accesible para uno de los ecosistemas más completos que existen en la provincia. También se han iniciado, a instancias del Ayuntamiento, otras dos actuaciones para hacer accesibles recursos del municipio como es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Vostell Malpartida.

Por último, cabe destacar que este compromiso por garantizar la movilidad de todos, ha llegado hasta la organización, a través del Programa Colaborativo Rural, de un curso con certificado de profesionalidad, denominado ‘Malpartida Accesible’, para la formación de guías en educación ambiental y ecoturismo especializados en turismo accesible.

Según el alcalde, Alfredo Aguilera, “todo lo que hagamos por el turismo accesible merecerá la pena, primero, porque garantizamos la igualdad de todos a la hora de poder disfrutar de los atractivos de Malpartida, pero también a la hora de promocionar nuestro municipio, pues garantizamos servicios de calidad que es la mejor tarjeta de presentación que podemos tener”.