Casar de Cáceres está a punto de experimentar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que refiere a su oferta turística. La localidad ya es conocida en medio mundo por ser la cuna de la Torta del Casar, un queso apreciadísimo. Además se encuentra en una encrucijada de rutas turísticas como la Vía de la Plata romana, la Cañada Real Soriana Occidental y el Camino de Santiago. Ahora a esos atractivos patrimoniales y gastronómicos se une un gran parque acuático y un hotel de lujo sostenible.

Turismo Familiar. Un grupo de visitantes conoce Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

Turismo familiar

Casar de Cáceres presenta en esta Feria Internacional del Turismo (Fitur) su proyecto turístico, basado en el turismo familiar, las actividades en la naturaleza y la gastronomía, del que el nuevo parque acuático y el hotel de alto standing son parte fundamental. Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, explica que el municipio se perfila como un espacio perfecto para el turismo familiar. "Además de las experiencias gastronómicas que teníamos hasta el momento y patrimoniales a través de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, y las rutas de naturaleza con turismo activo, hay que incorporar el gran proyecto del parque acuático y el hotel sostenible", señala.

El parque acuático de Casar de Cáceres se prevé que sea uno de los más grandes y modernos de Europa, con 70.000 metros cuadrados construidos. La estimación es que ofrecerá 100 puestos de trabajo entre fijos y directos. Aunque no hay una fecha concreta de comienzo de obras el consistorio espera que ya se inicien a lo largo del presente 2022. El hotel de lujo sumaría otro medio centenar de empleos directos. La documentación ha sido presentada por los promotores del proyecto en junio del 2021.

El alcalde de Casar de Cáceres entiende que en unos meses pueden comenzar las obras, lo que para un proyecto de las dimensiones que se trata no es mucho tiempo. En todo caso se espera que el impacto económico lo disfrute toda la comarca de Tajo-Salor. De hecho, junto con el parque acuático se estudia la posibilidad de poner en marcha un hotel muy cerca y pensado especialmente para el turismo deportivo y de actividades al aire libre. Todo ello significaría robustecer la red turística casareña, su comercio y establecimientos de hostelería. El terreno se encuentra en la carretera N-630, una vez pasado el cruce de Arroyo de la Luz. Las estimaciones sitúan en 4.000 los usuarios que podrían disfrutar al día del parque. Otra de las ventajas es que las instalaciones dispondrán de agua climatizada para que el parque acuático pueda estar abierto durante nueve meses al año.

Jornada de avistamiento de aves en la charca de Casar de Cáceres combinada con degustación de vinos. EL PERIÓDICO

Casar de Cáceres es un municipio que aún conserva vestigios de su calzada romana. Es lugar de paso obligado para aquellos que realizan la peregrinación desde el sur peninsular hacia Santiago de Compostela por el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata. Si quieres disfrutar de aves acuáticas solo tienes que acercarte a su charca donde siempre es posible ver cicgüeñas, garzas o grullas. Los amantes del queso tienen en Casar de Cáceres un paraíso y pueden visitar un museo donde conocerán los secretos de su elaboración. Además, el municipio es epicentro de las actividades de la Semana de la Torta del Casar, con degustaciones, jornadas técnicas, ruta trashumante y Feria Europea del Queso.

Un grupo de niños elabora queso en la IV Feria Europea del Queso. EL PERIÓDICO

Estamos aquí

Más información