Plasencia acude a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que hoy comienza en la Institución Ferial de Madrid dispuesta a hacer historia. Razones de peso no le faltan. La ‘perla del Jerte’ se presenta en la capital de España como un destino cultural imprescindible en este 2022. La razón es bien conocida, pues en el presente año Plasencia acoge una de las exposiciones más aplaudidas: Las Edades del Hombre, que en su vigésimo sexta edición tiene como nombre específico ‘Transitus’. 

La presentación, que tendrá lugar en el estand de la Junta de Extremadura en Fitur, será hoy miércoles 19 de enero a las 12.30 horas, jornada inaugural de la feria. No estará solo el Ayuntamiento de Plasencia en esta primera toma de contacto de la muestra con el público y medios de comunicación. La Fundación las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura y el obispado de Plasencia también arroparán con su presencia este acontecimiento.

Constituye la exposición Las Edades del Hombre «el producto turístico más importante de los últimos 40 años, de ahí que la muestra sea el elemento más destacable de nuestra presencia en Fitur», ha explicado Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia. Todas las ciudades por las que ha pasado la muestra Las Edades del Hombre han experimentado un antes y un después que, sin duda, se ve reflejado en sus cifras de afluencia de visitantes. De hecho en Plasencia esperan una mejora de los datos de visitantes no solo en el presente 2022, sino en los próximos años.

El alcalde de Plasencia afirma que los beneficios de la exposición no solo hay que centrarlos en los establecimientos comerciales y hosteleros próximos a la catedral placentina, sino que la influencia de Las Edades del Hombre se sentirá en toda la ciudad. Pronto podrán verse en los autobuses urbanos placentinos acciones promocionales de la muestra. También está previsto que se firmen convenios con Renfe para que en las estaciones y los vehículos aparezca la promoción de Las Edades del Hombre. 

La concejala de Turismo, Belinda Martín y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. EL PERIÓDICO

Fernando Pizarro ha comentado que una vez finalizadas las obras de accesibilidad en la plaza de la catedral, ahora se van a eliminar las barreras para acceder al patio del enlosado desde el postigo de Santa María.

La imagen del cartel de Las Edades del Hombre, que se desarrollará con el título de ‘Transitus’, se ha extraído de un manuscrito denominado Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio, cuyo autor es el médico Luis de Toro. Se trata de un documento de 1573, que se custodia en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, el más antiguo de la historia de Plasencia. 

Es la primera vez en la historia de la exposición que se emplea el dibujo de una ciudad, en este caso de Plasencia. Ese esquema comprende el trazado medieval y sus monumentos religiosos y civiles, contenidos dentro del recinto amurallado, donde se identifica el alcázar, las dos catedrales, varias iglesias, conventos y palacios como el de Mirabel, juntamente con la plaza Mayor.

La tipografía elegida convierte el título en la imagen de una marca propia. Un diseño que de forma inmediata nos habla a través de una cruz construida con los propios signos de su temática religiosa e incluso del lugar donde se desarrollará la exposición: la Catedral.