Horas después de que el expresidente estadounidense Jimmy Carter recibiera en Oslo el Nobel de la Paz, el rey Carlos Gustavo de Suecia entregó en Estocolmo los premios correspondientes a las otras cinco categorías.

LITERATURA.Fue concedido al escritor húngaro Imre Kertész, de 72 años, superviviente de Auschwitz, por una obra que refleja "la experiencia frágil del individuo frente a la arbitrariedad bárbara de la historia".

ECONOMIA.Compartido por el israeloestadounidense Daniel Kahneman y el norteamericano Vernon Smith. Kahneman fue premiado por haber integrado la psicología a los estudios económicos y Smith por sus trabajos sobre los mercados alternativos.

FISICA.Los estadounidenses Raymond Davis y Riccardo Giacconi y el japonés Masatoshi Koshiba recibieron el premio por la detección de los neutrinos cósmicos y el descubrimiento de las fuentes cósmicas de los rayos X.

QUIMICA.El estadounidense John Fenn, el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich, recibieron el premio por sus trabajos sobre las macromoléculas biológicas.

MEDICINA.Los británicos Sydney Brenner y John Sulston y el estadounidense Robert Horvitz fueron premiados por sus trabajos sobre la regulación genética de la organogénesis y la muerte celular programada, que permitirá avanzar en las investigaciones sobre el cáncer.