El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, defendió ayer la necesidad de respetar la separación de poderes para garantizar la salud del sistema democrático. En coincidencia con las denuncias de dirigentes del PNV, que acusan al Gobierno de "controlar" a los jueces en el conflicto con el Parlamento de Vitoria, Uriarte reclamó la independencia del poder judicial.

El prelado donostiarra lanzó este mensaje en la homilía celebrada en la basílica de Loiola (Guipúzcoa) con motivo de la festividad de San Ignacio, en la que participaron el lendakari, Juan José Ibarretxe, y varios miembros de su Gobierno.

VALOR DEL EVANGELIO

Uriarte apostó por la "independencia" que se debe mantener "entre la potestad legislativa, el poder ejecutivo y el judicial", un valor que sería "coherente con el Evangelio". Previamente, había condenado el recrudecimiento de los atentados de ETA, y llamado a defender "con palabras, gestos y acciones a todos los amenazados" por la banda terrorista.

Durante la ceremonia litúrgica, Uriarte se refirió también a los medios de comunicación, a los que pidió que busquen la verdad "cuidadosamente", ya que "esta sociedad está harta y desmoralizada por la desmesura de algunos políticos y columnistas". Criticó que muchos ciudadanos reciban "sin el debido contraste, una avalancha de información y de opinión unidireccional que deforma su visión de la realidad".