El régimen de Fidel Castro abortó el viernes una concentración convocada por un grupo opositor y detuvo a 22 disidentes durante una tensa jornada en La Habana. Tres mujeres, entre ellas la presidenta de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), Marta Beatriz Roque, fueron liberadas sin cargos al cabo de unas horas. Entre los detenidos también se encuentran dos vicepresidentes de la APSC, Félix Bonne y René Gómez Manzano.

Roque fue arrestada poco después de abandonar su casa, alrededor de las 8.30 horas, cuando planeaba incorporarse a una protesta pública, convocada la víspera por su agrupación, frente a la Embajada de Francia en La Habana, para pedir la excarcelación de los presos políticos.

Mientras la concentración se realizaba de forma pacífica frente a la legación, cientos de personas participaban en los llamados actos de "reafirmación patriótica" frente a casas de disidentes para impedir que salieran a la calle.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se mostró "preocupado" por las detenciones. "Vemos estas detenciones como un elemento preocupante y la embajada en La Habana recaba información", aseguraron fuentes diplomáticas.