La consulta popular sobre la reelección ilimitada en Venezuela se desarrolla con normalidad unas cuatro horas después de la apertura oficial de los centros electorales, en los que de momento no se observan grandes colas de electores a la espera de ejercer su derecho debido a la rapidez con la que se procede al voto automatizado, según diversas fuentes gubernamentales

Los colegios han abierto oficialmente a las 06.00 hora local (11.30 en España), aunque con los habituales retrasos en algunos centros al faltar miembros de mesa o por algún otro tipo de inconveniente menor. Hora y media después de la apertura formal, cerca del 77% de los centros en todo el país estaban funcionando, según Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otros miembros del CNE, máximo organismo encargado de los procesos electorales, han considerado que la totalidad de los 11.297 centros de votación del país estarían funcionando unas tres horas después de la apertura, aunque no hay por ahora más datos oficiales.

Incidentes de orden menor

Según fuentes gubernamentales y los medios de prensa, la jornada está transcurriendo con total normalidad, salvo algunos incidentes de orden menor, como exhibir símbolos partidistas, prohibido desde la medianoche del viernes, cuando cerró la campaña. Ha habido, asimismo, leves fallos en el funcionamiento del sistema automatizado de votación, aunque aparentemente resueltos en el momento.

A primeras horas del día han votado políticos como el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien ha señalado que la jornada transcurre "en perfecto orden y normalidad" y que hay "bastante afluencia de gente y colas en algunos centros". "Va a ser un evento estelar para nuestra historia política", ha subrayado el ministro.

Tras votar, el gobernador opositor del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas, al considerar que se deben "lograr los cambios con los votos". Radonski cree que "la mejor manera de protestar es ir a votar" y ha pedido al Poder Electoral que dé los resultados dos o tres horas después del cierre de las urnas.

El dirigente opositor ha confirmado que el ambiente es de normalidad y agragado que "no hay colas" en esas horas de la mañana, con lo que ha alentado a los ciudadanos a pronunciarse sobre la enmienda constitucional impulsada por el presidente Chávez. Se prevé que el presidente venezolano, que propuso la enmienda para poder aspirar a un tercer mandato en 2012, vote al final de la mañana.

Cerrada la frontera con Colombia

A su vez el ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel, se ha declarado "feliz" por la normalidad de la jornada y la forma en que se viene desarrollando el plan República, dispositivo de seguridad para el día de votación, en el que participan unos 140.000 soldados y oficiales, activos y de la reserva.

Rangel ha asegurado también que se están cumpliendo sin novedad tanto el cierre de la frontera con Colombia --de las 23.00 horas del sábado a las 23.00 de la noche de domingo-- como la prohibición de portar armas y el acuartelamiento de las policías locales y regionales.

Cerca de 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para aprobar o rechazar un proyecto de enmienda constitucional que permitiría a los cargos públicos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección las veces que quieran.