El presunto jefe de las FARC Juan Bautista Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, considerado miembro de la comisión internacional del grupo guerrillero colombiano, fue detenido en la capital federal de México y posteriormente deportado Bogotá, según informa hoy la Policía colombiana.

La localización del presunto terrorista fue posible gracias a la información obtenida en los ordenadores del alias Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo del 2008.

El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, ha explicado en conferencia de prensa que tras la captura de Cienfuegos en México DF, el Gobierno mexicano ha ordenado la inmediata deportación a Bogotá del supuesto jefe guerrillero.

Conocido asesor

La entrega a Colombia de Jaime Cienfuegos, considerada "persona muy cercana y conocida asesora" del abatido Raúl Reyes, ha sido solicitada por la justicia colombiana bajo la acusación de "concierto para delinquir con fines terroristas" y adicionalmente tramitada a través de un mecanismo multilateral de la Interpol, ha indicado el general Naranjo.

El oficial ha explicado que Cienfuegos tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", ha añadido.