El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los 29 ministros que integran su gabinete cobrarán a partir del próximo 1 de agosto y hasta finales de 2010 un 5% de su sueldo en virtud de un plan aprobado por el comité de Finanzas de la Knesset de forma unánime ayer, según informan hoy los medios locales.

En virtud de esta medida, el sueldo de Netanyahu se verá reducido en 1.882,35 shekels de los actuales 41.055,29 shekels (algo más de 7.400 euros), mientras que el salario de los ministros disminuirá en 1.675.60 shekels de los 36.920.29 actuales, de acuerdo con los dados ofrecidos por el Ministerio de Finanzas.

Según la prensa, el gabinete de Netanyahu ya había dado su visto bueno a la bajada salarial el pasado 7 de junio, pero no planteó la cuestión a debate ante el comité parlamentario para su aprobación hasta la semana pasada.

La medida no afectará a los viceministros, cuyo salario está fijado de acuerdo con el que reciben los diputados. Actualmente existe una propuesta en el comité de Finanzas de la Knesset para que también se reduzca en un 5% el salario que reciben el presidente del país, los juecese y los diputados.