El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclama el "compromiso colectivo" de los gobiernos y organismos internacionales para tratar de combatir el "problema sanitario de enorme envergadura" surgido en Haití a raíz del terremoto que ha asolado el país y del mismo modo contribuir a la recuperación de este territorio.

Para Vara, la catástrofe ocurrida en esta isla presenta dimensiones "por encima de las demás" catástrofes acontecidas en los últimos tiempos, por lo que abogó por la "responsabilidad de los organismos internacionales y de todos y cada uno de los países" para socorrer a las víctimas y reconstruir Haití.

Asimismo, recuerda que Extremadura, a través de la Cruz Roja, ha enviado una sistema de telecomunicaciones, para tratar de hacer más accesible las comunicaciones entre los haitianos.

Pero además de ello, anuncia que el Gobierno regional ya se ha puesto a disposición del Ejecutivo central y de la cooperación española "para asumir todo lo que hay detrás" de esta tragedia, ya que no se trata tan sólo de "solventar un problema sanitario de enorme envergadura", sino que además es necesario colaborar "en todo el proceso de recuperación del país".

Para concluir, insistió que este cometido "es una responsabilidad" de carácter internacional, ante una situación de emergencia tan grande. "Si hay que dejar de hacer por una emergencia, habrá que hacerlo", indica en relación a lo prioritaria que considera la cooperación por el bien de Haití y su población.