El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, se disfrazó de mujer para escapar de los agentes de la CIA que le seguían la pista, según publica este lunes el diario británico The Guardian, que ha avanzado algunos extractos de la biografía de Assange, escrita por dos periodistas del rotativo, David Leigh y Luke Harding.

El episodio del disfraz de mujer tuvo lugar en Londres. Assange estaba convencido de que le seguían agentes de los servicios secretos estadounidenses a pesar de "la ausencia de pruebas", explica el libro. "Pueden imaginar lo ridículo que resultó que se disfrazara de mujer. Estuvo disfrazado de anciana durante más de dos horas", ha contado a los autores de la obra James Ball, colaborador de Wikileaks.

La biografía, titulada Wikileaks: En el interior de la guerra de secretos de Julian Assange, describe también la infancia poco habitual del australiano. Así, revela que Assange, de 39 años, no conoció a su padre biológico hasta que tuvo 25 años. "El padre biológico de Julian, John Shipton, estuvo ausente la mayor parte del tiempo", se lee en el libro, que explica que la madre de Assange conoció a Shipton, un hombre contestatario cuando tenía solo 17 años durante una manifestación contra la guerra de Vietnam. La relación padre-hijo "no ha jugado ningún papel" en la vida de Assange, que no entró en contacto con su padre biológico hasta que cumplió los 25 años. Pese a la distancia, ambos hombres se reencontraron y Assange descubrió, apunta la biografía, que tenía el mismo carácter que su padre. Un amigo ha explicado que Shipton es "un espejo reflejando la imagen de Julian".

Assange se encuentra en libertad condicional en Londres a la espera de que la justicia británica se pronuncie sobre su extradición a Suecia, donde está acusado de presuntos abusos sexuales.