Al menos cinco personas han muerto este sábado durante los funerales de los fallecidos ayer en las protestas en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, según ha explicado un activista a la cadena de televisión Al Jazira.

Abdalá Aba Zayed, habitante de Deraa, ha explicado que los policías han disparado contra los asistentes a los funerales, que coreaban eslóganes para pedir la caída del régimen de Bashar al Asad.

Según este activista, alrededor de 300.000 personas participaban en los funerales que salieron de la mezquita de Ibn al Walid en Deraa. La información no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

Baile de cifras

Varias organizaciones de derechos humanos sirias cifraron en 76 los muertos ocurridos ayer en las protestas, mientras otros grupos de la oposición, como la Revolución Siria contra Bachar al Asad, aseguraron que el número de fallecidos es 112.

Al Jazira, por su parte, ha informó hoy de que las víctimas mortales fueron 103.

Las manifestaciones se han producido un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963, y para abolir el Tribunal de Seguridad del Estado.

Cerco del Ejército

Según activistas de la oposición, algunas áreas de Damasco han amanecido cercadas por el Ejército y la Policía, mientras en la ciudad central de Homs las autoridades rechazan entregar los cadáveres a sus familias hasta que éstas digan a la televisión que grupos de salafistas mataron a sus hijos.

Los salafistas, una corriente fundamentalista del islam suní, y países extranjeros no identificados han sido acusados por el régimen de Damasco de estar detrás de la ola de manifestaciones que atraviesa Siria desde mediados de marzo. No ha habido pronunciamientos del Gobierno de Damasco sobre estos disturbios.

La agencia oficial SANA ha informado de un ataque ocurrido el viernes por la noche contra un puesto militar en la localidad sureña de Izraa que terminó con ocho muertos y 28 heridos, tanto del grupo atacante como entre los militares, pero sin precisar cuántas víctimas de cada grupo. También ha informado de la muerte de dos policías en un ataque de desconocidos en Damasco y en la ciudad central de Homs.