El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado este jueves de que dispone de un misil de crucero con capacidad para alcanzar cualquier punto de Corea del Norte, incluida la sede del Gobierno de Pyongyang, en un intento por demostrar que no está por detrás de su gran rival en la carrera armamentística, tal como se llegó a sospechar tras el reciente ensayo nuclear norcoreano.

El Ministerio ha difundido un vídeo en el que se aprecia el lanzamiento de misiles desde barcos destructores y submarinos contra objetivos ficticios. Las autoridades se han negado a precisar el alcance exacto del misil, pero sí han advertido de que podría llegar hasta cualquier objetivo en Corea del Norte.

"El misil de crucero que ha sido desvelado hoy es una arma de precisión guiada con capacidad para identificar y atacar la ventana de la sede del Gobierno de Corea del Norte", ha declarado a la prensa el portavoz de Defensa, Kim Min Seok.

Corea del Norte llevó a cabo el pasado martes su tercer ensayo balístico nuclear, después de los efectuados en 2006 y 2009, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se lo prohíben expresamente y como respuesta, según el Ministerio de Exteriores norcoreano, a la "hostilidad" de Estados Unidos. El ensayo ha sido condenado por todos los países del mundo, incluida su principal aliada, China.

El pasado mes de diciembre, Corea del Norte efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete para depositar un satélite en órbita, como muestra de sus avances en el desarrollo de misiles de largo alcance. Washington teme que el objetivo de Pyongyang sea diseñar un misil intercontinental dotado de ojiva nuclear capaz de llegar a Estados Unidos.

Legalmente, las dos Coreas siguen en guerra desde el conflicto de 1950-1953, que concluyó con una mera tregua y no con un tratado de paz. Un alto responsable oficial de Corea del Norte ha advertido, citado por la agencia estatal de noticias KCNA, de que "la situación reinante en la Península de Corea en el momento es presente es tan grave que incluso un pequeño accidente podría conducir a una guerra total perjudicial para toda la región".