Al menos cuatro personas murieron hoy tras un bombardeo efectuado por un 'drone' (avión no tripulado) de EE.UU. en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del Pakistán, según informaron fuentes de la inteligencia paquistaní.

El ataque se produjo de madrugada (hora local) en la zona de Dattakhel Tehsil, cuando el 'drone' lanzó dos misiles contra una vivienda y mató a cuatro supuestos insurgentes, afirmaron las fuentes de inteligencia -no identificadas- al diario local Dawn.

El ataque de esta mañana es el segundo con 'drones' del mes de marzo, mientras que en febrero hubo uno y en enero seis bombardeos que mataron a unos 40 militantes.

Estos últimos ataques con aviones espía han tenido lugar en las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur, principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de grupos integristas que actúan a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Las operaciones con aviones no tripulados aumentaron considerablemente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, en 2008, y tuvieron su pico a fines de 2009 y 2010.

Desde entonces ha habido una progresiva disminución en paralelo al deterioro de las relaciones entre Washington e Islamabad, que tocaron fondo a raíz de la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en suelo paquistaní en mayo de 2011.

El responsable de la ONU sobre Terrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, afirmó a mediados de este mes en Islamabad que los ataques que EE.UU. lanza con aviones no tripulados en Pakistán suponen "una violación de la soberanía" de ese país.

Estos ataques cuentan sin embargo con el consentimiento tácito del Gobierno paquistaní, aunque su discurso oficial es criticarlos en público por el fuerte rechazo que despiertan en amplios sectores del país debido a la muerte frecuente de civiles.