Duelo masivo en Tailandia. Millones de tailandeses vestidos de negro lloran la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años, fallecido el jueves en el Hospital Sirijah de Bangkok. La muertedel monarca, que ha consternado al país, abre una página de gran incertidumbre tras un reinado de 70 años. Además de ser el monarca más longevo, es el más rico, con 30.000 millones de dólares en el 2014, según la revista 'Forbes'.

No importa el lugar ni la actividad; desde deportistas corriendo por la mañana hasta oficinistas que se dirigen a sus despachos: Tailandia ha amanecido de negro y blanco, los colores del duelo en Asia. Se espera que millones de personas acompañen al cortejo fúnebre que, a mediodía del viernes, trasladará el cuerpo sin vida del monarca desde el hospital donde falleció a el palacio real. El recorrido quedará cerrado a la circulación horas antes.

El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, deberá conducir la ceremonia budista del "baño" del cuerpo de su padre, la primera etapa de una larga serie de ritos que se prolongan durante meses en el caso de la familia real. La cremación del cadáver se produce años después.

Tras la petición del heredero de beneficiarse de una demora antes de tomar posesión del trono, la inquietud se dispara.La ceremonia del "baño" de cadáver de su padre será su primera aparición pública tras el deceso del monarca más viejo del mundo en ejercicio.