El Gobierno de Venezuela ha creado una comisión "del más alto nivel" para hallar "la verdad" de la época colonial y "exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa".

Según ha informado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela tiene el objetivo concreto de "esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, América Latina y el Caribe" y ya se ha puesto en marcha.

Asimismo, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano ha garantizado que las autoridades del país caribeño "avanzarán en la descolonización de la patria".

El grupo está formado por 21 especialistas con experiencia en la lucha cultural e histórica, ha detallado. La comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y también incluye a la ministra de Pueblos Originarios, Rosinés González, además de historiadores, diputados, profesores, una antropóloga o un poeta, entre otras.

Villegas ha incidido en que los integrantes de la comisión tienen "décadas" de experiencia investigando sobre la época colonial y sus consecuencias y ha advertido de que no buscan únicamente reivindicaciones simbólicas "de las más altas instancias del poder europeo", como "la sencilla palabra 'perdón'", sino también "reivindicaciones económicas, que son "perfectamente cuantificables", ha recogido VTV.

Maduro ha arremetido contra España en múltiples ocasiones a cuenta de la época colonial y ha solicitado que las autoridades hagan una "rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español". En octubre de 2021, envió una carta de protesta al rey Felipe VI.