Conflicto en África

La UE establece un puente aéreo con Sudán para facilitar la entrega de material humanitario

Bruselas ha hecho llegar, a través de esta iniciativa, 30 toneladas de artículos de primera necesidad, entre ellos agua, material de saneamiento e higiene y equipos para ayudar a refugiados

Humo en una calle en Jartum, Sudán.

Humo en una calle en Jartum, Sudán. / MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

EP

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un puente aéreo con Sudán para facilitar el transporte y entrega de material humanitario de la Unión Europea y las organizaciones humanitarias al país, sumido en la violencia por los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

La Unión Europea ya ha hecho llegar, a través de esta iniciativa, 30 toneladas de artículos de primera necesidad, entre ellos agua, material de saneamiento e higiene y equipos para ayudar a refugiados, según ha informado Bruselas en un comunicado.

Todo este material se transportó desde los almacenes de Naciones Unidas en Dubái hasta Port Sudan, principal núcleo portuario del país en el mar Rojo. Una vez en Sudán, este material se ha entregado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que canalizarán la asistencia.

El puente aéreo humanitario se organiza en el marco de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con la que el bloque aúna su respuesta humanitaria frente a peligros naturales, conflictos y crisis.

La UE ha destinado en lo que va de año 73 millones de euros en fondos humanitarios y su primera respuesta frente a la crisis han sido 200.000 euros más de ayuda para asistir a las personas afectadas directamente por los combates en Jartum.

La diplomacia comunitaria calcula que la mayoría de los cerca de 1.700 ciudadanos europeos que se encontraban en Sudán cuando estalló el conflicto ya han sido evacuados y ha valorado la solidaridad entre Estados miembros por organizar vuelos de evacuación que acogieron a varias nacionalidades de la UE y a ciudadanos de otros continentes.

Respecto a la situación en Sudán, más de 500 personas han muerto y 6.000 han resultado heridas desde que comenzó el conflicto, según los cálculos de la UE que viene avisando también de la situación dramática que se registra en la región de Darfur.

TEMAS