Situación en el país sudamericano

Argentina: primera protesta social contra el gobierno de ultraderecha

Las autoridades han advertido a la ciudadanía de que quienes pretendan participar en la movilización no corten el tránsito en la vías públicas, so pena de perder las ayudas sociales

Argentina: primera protesta social contra el gobierno de ultraderecha

PI STUDIO

Abel Gilbert

La jornada de movilizaciones avanza en Argentina, con el Gobierno de Javier Milei supervisando las principales vías de acceso a Buenos Aires y los organizadores de las protestas cambiando la ruta de la gran manifestación que proyectan convocar para la tarde de este miércoles en la capital del país.

El Ministerio de Seguridad argentino difundió a través de sus redes sociales un vídeo de la ministra Patricia Bullrich en el centro de operaciones policiales.

Además, las autoridades han seguido advirtiendo a la ciudadanía con anuncios intermitentes en la cartelería electrónica de las estaciones de tren de la capital para que quienes pretendan participar en la movilización no corten el tránsito en la vías públicas, so pena de perder las ayudas sociales que eventualmente estén percibiendo.

"Recuerde que cortar una calle, una avenida o una ruta es un delito penado por ley", aparece en los panales informativos.

"El que corta no cobra. Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134", señala un mensaje que recuerda el número de la línea telefónica habilitada por el Gobierno argentino para denunciar "extorsiones".

En un mensaje publicado en las redes sociales, Iñaki Gutiérrez, uno de los principales asesores de Milei, cifró en 9.000 el número de denuncias recibidas en la línea telefónica hasta el mediodía de este miércoles.

A la espera del comienzo de los actos centrales de la jornada a partir de las tres de la tarde (18:00 GMT), los operativos de seguridad se concentran en las principales vías de acceso a la capital federal.

Varios agentes han protagonizado controles de tráfico en las carreteras, deteniendo camiones, colectivos (autobuses) y vehículos particulares.

"Estamos con todas nuestras fuerzas federales en cada punto neurálgico del país, cuidando a los argentinos", aseguró el Ministerio de Seguridad.

Por su parte, los organizadores de la movilización han cambiado el origen de la manifestación.

Una de las principales organizaciones convocantes de estas primeras protestas contra el Gobierno de Milei, el Polo Obrero, se vio obligada a trasladar el inicio de la marcha desde la Plaza del Congreso al cruce entre la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur.

Su portavoz, Eduardo Belliboni, dijo en un comunicado que este cambio pretende "asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo como sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional".

Las movilizaciones de este miércoles vienen marcadas por un nuevo protocolo de seguridad del Gobierno de la Nación para evitar los cortes de transito en las vías públicas durante las manifestaciones, anunciado la semana pasada por la titular de Segruidad, Patricia Bullrich.

Las medidas han sido duramente criticado por las organizaciones sociales y piqueteras y por la izquierda política, que hoy decididieron cambiar el recorrido de la protesta para evitar confrontaciones con la policía.