Las agrupaciones independientes han cobrado un gran protagonismo en estas elecciones municipales, logrando un total de 144 concejales, lo que les permite disponer de siete mayorías absolutas (Puebla del Prior, Montemolín, Fuente de Cantos, El Carrascalejo, Saucedilla, Casas de Miravete y Albalá), otras diez mayorías suficientes para gobernar y once localidades donde serán la llave para acceder a la Alcaldía.

El caso más notable, por el tamaño de la ciudad, es el de Plasencia, donde el expopular José Luis Díaz ha dejado a sus antiguos compañeros del PP en minoría, con seis ediles sobre 21, mientras él se alza con cinco.

Esto coloca a los populares en la difícil tesitura de negociar con el díscolo , sabiendo que Díaz exigirá la Alcaldía, o dejar que mande el PSOE con diez concejales.

En cuanto al vuelco más espectacular, se produjo en Fuente de Cantos, donde el PSOE cayó derrotado tras cinco cómodas legislaturas por el grupo IFC, que logró siete de los trece ediles, dejando a los socialistas con cinco y al PP con uno. La debacle no ha sentado muy bien al alcalde en funciones, el socialista Cayetano Ibarra --que gobernaba desde hace 14 años--, quien ha mostrado su disgusto por la "ingratitud" de sus conciudadanos, que, a su juicio, no han sabido valorar sus importantes logros. Por achacar, achaca hasta exceso de juventud a sus rivales, según informó José Antonio Barroso.

Otros casos significativos han sido los de Oliva de la Frontera, donde una lista independiente ha desbancado al eterno Ildefonso Gata, o Coria, que ve como el Coec se alza como segunda fuerza quitando ediles PSOE y PP.

Pero para victoria, la del IEC en El Carrascalejo (67 votantes), donde se alzan con 56 votos (más del 86%), y dejan a sus rivales en ridículo: dos votos para el PP y uno para el PSOE.