El Ministerio de Fomento hará oficial en los próximos días la adjudicación de los únicos dos tramos de la Autovía de la Plata (A-66, según la nueva denominación) que aún no están en obras. Se trata del trazado entre Villar de Plasencia y Plasencia, y la variante de esta última ciudad.

Además, y tal como anunció el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el recién celebrado debate de política general, al menos uno de los tramos contará con participación extremeña. Así, según han confirmado a EL PERIODICO fuentes de la propia empresa, Joca ejecutará, formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) el trazado de 14,4 kilómetros entre Villar de Plasencia y Plasencia, cuyo presupuesto ronda los 56 millones, y que cuenta con cuatro años de plazo de ejecución, según la preadjudicación de Fomento.

PRECEDENTE EXTREMEÑO De este modo, Joca se convierte en la cuarta constructora extremeña que se hace con una parte del pastel en esta importante obra pública, copada por las grandes constructoras nacionales, especialmente OHL.

Así, antes que la firma pacense, empresas como Magenta, Aridos y Aglomerados de Plasencia (Arapla) o Carija ya habían entrado en las obras de la autovía.

En el caso de las dos primeras, su participación fue igualmente en UTE con las poderosas OHL y Sacyr, para realizar el tramo Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, uno de los cuatro que ya están en servicio, y las constructoras regionales llevaron, cada una, un 12% de la obra, que costó casi 70 millones de euros.

Por lo que se refiere a la emeritense Carija, su entrada en la autovía es mucho más reciente, ya que logró la adjudicación, a principios del presente año, del tramo más al sur, el que va desde Fuente de Cantos sur al límite con la provincia de Huelva.

También esta firma fue en UTE, en este caso con Gea 21 y Rover Alcisa, accediendo así a la construcción del tramo más caro de la autovía, con un presupuesto que rondó los cien millones de euros, y que tiene un trazado de 26 kilómetros.

Además, Carija participa en esta unión temporal con un porcentaje alto, del 33%, igual al de las otras dos firmas.

DRAGADOS TAMBIEN En cuanto al último tramo que salió a licitación, la variante placentina, la adjudicación ha recaído en el Grupo Dragados, integrado en ACS. En este caso, tres fuentes consultadas por EL PERIODICO dieron como seguro que no habrá participación extremeña, aunque este extremo no pudo ser confirmado oficialmente.

El trazado, de 12 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de ejecución que se acerca a los 49 millones de euros.

Con estas dos adjudicaciones queda cerrado por completo el trazado de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura.

Así, en este momento hay cuatro tramos en servicio, que van desde Mérida hasta Zafra (dos tramos), de Puerto de Béjar a Aldeanueva del Camino y de Plasencia a Cañaveral, lo que suma un total de 102 kilómetros, es decir, la tercera parte del trazado, y otros 12 adjudicados y en distintas fases de obra. Esto quiere decir que se ha completado una inversión de 320 millones de euros de los 900 previstos.

En cuanto a la fecha de finalización de este eje extremeño de comunicaciones, la previsión es que el último tramo en terminarse fuera el Fuente de Cantos sur al límite con la provincia de Huelva, en torno a julio del 2007. Esto sería así porque los dos trazados ahora adjudicados, pese a iniciarse más tarde tenían, según aprobó el Consejo de Ministros, plazos de ejecución mucho más cortos, de entre 20 y 24 meses, con lo que se concluirían a finales del 2006.

Sin embargo, y en lo que se refiere al tramo Villar de Plasencia-Plasencia, la licitación publicada en el BOE contemplaba un plazo de ejecución de 48 meses, es decir, que no estaría finalizado hasta mediados o finales del 2008. Este plazo de cuatro años fue confirmado a EL PERIODICO por fuentes de Joca.

En todo caso, habrá que esperar a que Fomento haga oficial la adjudicación, ya que la oferta final podría contemplar un acortamiento del plazo. De no ser así, los menos de 300 kilómetros de la autovía que recorren Extremadura tardarían en ejecutarse casi una década, contada desde que las primeras máquinas empezaron a trabajar en el tramo inicial, el Almendralejo-Zafra.

Si el plazo se cuenta desde que se empezó a hablar de hacer esta carretera, la finalización se habría demorado unos 27 años.