Los alcaldes populares de las principales ciudades han cobrado un gran protagonismo en este congreso, ya que se han decantado inequívocamente por uno u otro candidato. Por ello, su reacción ante la elección de compromisarios no se ha desviado de la línea oficial de su candidato.

José María Saponi, alcalde cacereño, que logró para Floriano todos los apoyos de su circunscripción, apeló a la "responsabilidad política" de Baselga para que acepte ir en la candidatura de Floriano.Según Saponi, ahora le toca "mover ficha" a Baselga y los integrantes de su candidatura, sobre todo "porque no podemos defraudar, ni ellos pueden defraudar a los militantes y a la sociedad".

El alcalde cacereño cree que optar a puestos de responsabilidad es un derecho legítimo aunque reconoce que la situación generada en los últimos días puede haber dado una imagen negativa del PP.

Asimismo, insistió en que la situación del partido tampoco le hace vislumbrar ninguna "crisis en profundidad", ya que no se trata de corrientes críticas "por lo menos no las había hasta ahora", y añadió que se trata más bien de "maneras distintas de entender la forma de actuar".

Celdrán no se ve aludido

Por su parte, el alcalde de Badajoz y presidente provincial del PP, Miguel Celdrán, no se dio por aludido ante los escasos apoyos cosechados por Floriano en la capital pacense. Celdrán recalcó que él no se ha presentado y defendió que los resultados son palpables a favor del actual presidente en Extremadura.

En la agrupación de Badajoz no ha sido así, pero el alcalde lo explicó porque Floriano es de Cáceres y Baselga ha estado en Badajoz durante ocho años como delegado del Gobierno, por lo que "era algo que se podía prever". Aún así considera que la diferencia ha sido "mínima y no le va a proporcionar ventaja ninguna en el congreso".

Finalmente, el edil emeritense, Pedro Acedo, aseguró que "la candidatura que encabeza Baselga ha cogido mucho aire, ya que siempre se dijo, incluso por los que ahora le quitan importancia, que ganar en dos de las tres capitales era muy importante".

Acedo pidió al grupo de Floriano "que temple los nervios, que no presione a la gente, que no pasa nada, porque esto es la normalidad democrática".

Además, indicó que "algunos, aprovechando circunstancias que nada tienen que ver conmigo, han pretendido hacer unas primarias, y han pinchado en hueso", pese a que, según agregó "el aparato del partido se ha volcado en Mérida".