El diputado del PP Javier Casado demandó a Rodríguez Ibarra que se enfrente a Rodríguez Zapatero y a la ministra de Fomento, "porque se han cargado el tramo más avanzado en Extremadura", y se preguntó si este es "el compromiso de ZP con la región". Además, denunció un trato de favor de la ministra hacia Andalucía, cuyos tramos de AVE se han acelerado desde marzo, "con el silencio cómplice y cobarde del Viriato de Extremadura".

Asimismo, el parlamentario popular echó en falta un pronunciamiento de los sindicatos, organizaciones empresariales y otros colectivos, y también se preguntó "si ya no les interesa este tema, o es que están muy atados al pesebre". Casado comentó que en el mismo silencio están la Fempex, las diputaciones provinciales y "las plataformas".

Según comentó, desde la llegada del PSOE al Gobierno, se han impulsado los planes de alta velocidad para León "casualmente, la tierra de ZP", la línea Córdoba-Málaga y la de Granada "casualmente, ambos en la tierra de la ministra de Fomento", que estarán finalizados en el 2006 o el 2007. Mientras, añadió, para el trazado extremeño se anulan en el BOE los concursos y "se dedican a frenar lo avanzado".