Hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a volver a incrementar en el 2007 las pensiones. Además, la futura ley de dependencia está pendiente de aprobación y existe un compromiso para la reforma de la Seguridad Social. En este sentido, Juan Silva, desde UJP-UGT, afirma que se están produciendo avances en la atención a los jubilados y los pensionistas.

--Pasan los años y la región continúa con una de las pensiones más bajas del país, ¿por qué este estancamiento?

--Las pensiones deberían estar equiparadas con el resto del país, pero los que tenemos más de 65 años no hemos tenido tiempo de cotizar lo suficiente para que así sea. La mayoría de las pensiones en Extremadura pertenecen al régimen agrario, es decir, cotizan como pensiones mínimas. Ese es uno de los motivos de que en torno al 85% de las pensiones de la región estén por debajo del salario mínimo interprofesional. Los agricultores no hemos podido cotizar lo suficiente para equipararnos con otros sectores, hay muchas pensiones mínimas y muchas que no han cotizado lo suficiente.

--¿Hay visos de que esta situación pueda cambiar?

--Los que han comenzado a cotizar más tarde se encontrarán con que cuando se jubilen su pensión estará más próxima a la media nacional porque las condiciones se han equiparado.

--¿Habla de años o de décadas?

--Si se cumplen las previsiones, en la próxima legislatura. En torno al 2009 o al 2010 creo que lograremos equiparar las pensiones mínimas con la media nacional. Ahora estamos lejísimo.

--¿Están ajustadas las pensiones al nivel de vida actual?

--La pensión media está muy por debajo de ese nivel. Un ejemplo claro es que un pensionista en Extremadura no puede acceder a una plaza de una residencia privada, porque mientras reciben 545 euros como pensión media, las plazas llegan a costar hasta 1.500 euros. Las pensiones mínimas tienen que subir más que las demás, no de forma lineal como hasta ahora. Las necesidades no son las mismas para una persona que cobra 600 euros que para otra con 1.800.

--¿Se ha avanzado algo?

--En los dos últimos años hemos notado una mejoría. Los sindicatos hemos arrancado un compromiso al Gobierno para que las pensiones mínimas suban durante esta legislatura hasta un 26% y en estos dos años ya lo ha hecho un 16%. Además, hay que tener en cuenta que perdimos una legislatura entera, ya que en los últimos cuatro años de gobierno del PP no subieron nada, incluso perdimos poder adquisitivo. Ahora el objetivo debe ser que las pensiones mínimas alcancen el salario mínimo interprofesional. No debemos conformarnos con que suban según el IPC, deben hacerlo según el PIB.

--¿La oferta de servicios en la región es la adecuada?

--La oferta de residencias no es suficiente y en el caso de las públicas, menos. Pero no habría que hacer tanto hincapié en los geriátricos como en la creación de pisos tutelados, mantener a las personas dependientes en su entorno familiar, que los cuidadores estén dados de alto en la Seguridad Social o a que se mejore la prestación a domicilio. Hay pocas plazas de residencias, pero no queremos aparcamientos de mayores.