La nueva situación política en Trujillo, con un gobierno del Partido Socialista en minoría, es "un reto dificil", pero "hay que tener confianza". Así se pronunció el recién elegido alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, con sólo el apoyo de los ediles socialistas. Con el resultado de las elecciones -seis concejales el PSOE, seis, el PP y uno IU-SIEX, Redondo afirmó que el mensaje que ha mandado el pueblo es que gestionen los socialistas pero que se gobierne desde el pleno. Por ello, aseguró que "ahora hay que cambiar el chip".

En su discurso de investidura el alcalde también aprovechó la ocasión para proponer a los distintos partidos políticos la creación de unas secretarías políticas para que se gestione el día a día del ayuntamiento y se puedan "acelerar algunos procesos".

Después de este acto, el líder popular, Alberto Casero afirmó que el discurso había estado "cargado de política, cuando debería ser más institucional". No entró en valorar la propuesta de la creación de las secreterías. También aseguró que va a llevar a cabo una oposición constructiva para la ciudad e indicó que a partir de ahora "se va a empezar a hablar de política en Trujillo".

El edil de IU-SIEX, Aurelio Moreno se mostró desilusionado por la propuesta de Redondo, ya que de este modo "intenta condicionar los debates y no estamos dispuestos a consentir" que se vaya en contra del consistorio.