El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, opta por trabajar para que se pague más por los productos del sector del tabaco y reducir sus costes.

Según recoge la agencia Efe, tras la decisión del Consejo de Ministros comunitario, Vara reconoce que siente una "sensación ambivalente" ya que de "un no rotundo" a las ayudas se ha pasado a cierto "cambio de actitud". "El acuerdo, en los términos en que se ha tomado, tiene mucha letra pequeña que hay que desarrollar", especialmente en la cuestión de los recursos destinados al Desarrollo Rural, en concreto para la optimización de los cultivos, las jubilaciones anticipadas y lograr una mayor competitividad.

Para Fernández Vara, es preciso "conseguir que nos paguen más por el tabaco" y evitar que se pague menos por el producto que en países como Italia, así como "hacer una apuesta fundamental por la reducción de costes".

Por último, el presidente de la Junta anuncia que mañana analizarán la situación con la secretaria de Estado del Medio Rural, Alicia Villauriz, que visitará Mérida.