La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres, Belén Maqueda, ha dictado la primera sentencia en Extremadura a favor de la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así lo anunció ayer la Plataforma Independiente de Padres Objetores de Conciencia a de Cáceres, en un comunicado en el que convocó una rueda de prensa para hoy en la que proporcionarán más detalles sobre la citada resolución, que la Consejería de Educación rechazó valorar porque aún no le ha sido notificada.

Según adelanta la Plataforma de Padres Objetores, el fallo judicial fue conocido ayer mismo y resuelve el recurso presentado por dos familias cacereñas objetoras a Educación para la Ciudadanía frente a la negativa de la Administración extremeña de aceptar la objeción a la asignatura, formulada en una resolución del delegado provincial de Educación en Cáceres confirmada por el director general de Política y Equidad Educativa. Pese a ello, indica la Plataforma, ninguno de los dos alumnos a los que se refiere la sentencia hecha pública ayer asistieron a clase el año pasado y ahora, consideran, "tras meses de recursos y apelaciones, los tribunales dan la razón a estos padres".

MEDIDAS CAUTELARES Hasta el momento, otro juez de Cáceres (en concreto el del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2) había dictado autos judiciales con medidas cautelares que eximían a cuatro estudiantes cacereños --entre ellos, los dos cuyos expedientes resuelve la sentencia comunicada ayer-- a asistir a clases de Educación para la Ciudadanía hasta que se resolvieran los recursos presentados por sus padres, pero no se había formulado ninguna resolución judicial firme. Para la Plataforma, se trata de la primera sentencia que reconoce los derechos de los objetores a Educación para la Ciudadanía "frente a la intromisión del Estado y el Gobierno autonómico en la formación moral de los alumnos".

En su fallo, detalla el portavoz de la Plataforma de Padres Objetores de Cáceres, Fernando Bernáldez, el juez reconoce el derecho de dos alumnos objetores a Ciudadanía a no cursar esta asignatura ni ser evaluados sobre la misma. En este sentido, apunta que están a la espera de que se resuelvan otros dos expedientes presentados en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres, "que también esperamos que se favorable a los objetores, en línea con la primera sentencia dictada sobre este tema en Extremadura".

Con esta sentencia, estima la Plataforma, los fallos judiciales favorables a los objetores a Educación para la Ciudadanía rondan los 130, entre las sentencias y los autos de medidas cautelares dictados en toda España en los últimos meses. Recientemente, añaden, se habrían alcanzado las 50.00 objeciones en el conjunto del país. En la rueda de prensa de hoy participará Teresa Cañas, en representación de los padres beneficiados por la sentencia, y el abogado de la Plataforma, Pedro Fuentes.