Ayer tuvo lugar el último encuentro del jefe del Gobierno español con el máximo mandatario de Estados Unidos, el primero fue hace más de 30 años. Adolfo Suárez fue el encargado de iniciar las relaciones con la máxima potencia mundial. Aunque aún no se habían celebrado elecciones en España tras el fallecimiento de Francisco Franco, fue el primer jefe del gobierno español en efectuar una visita a la Casa Blanca, en concreto el 29 de abril de 1977, cuando se entrevistó con Jimmy Carter. Dos meses antes de los primeros comicios democráticos. Leopoldo Calvo Sotelo, que ejerció como mandatario durante diez meses, fue el único presidente de la historia del país que no visitó la sede de la presidencia estadounidense.

Felipe González, que ostentó el cargo desde 1982 a 1996, realizó cinco visitas a la Casa Blanca y trató con tres presidentes del país. Una única entrevista con Ronald Reagan, tres con George Bush --padre de George W. Bush--, y la última para reunirse con Bill Clinton, que también recibió al sucesor en el Palacio de la Moncloa, José María Aznar, en dos ocasiones --en los años 1997 y 1999--. El último presidente popular ha sido hasta el momento el que más ha visitado la Casa Blanca, hasta en nueve ocasiones, siete de ellas con George W. Bush.

El actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es el cuarto jefe del Gobierno español que visita al mandatario estadounidense. No llegó a reunirse con el predecesor de Obama aunque coincidieron en diversos foros multilaterales. Abrió una nueva etapa en las relaciones con la presidencia norteamericana el pasado abril, cuando se entrevistó por primera vez con Obama.