La Semana Santa de Badajoz está de fiesta. Este año se podrá celebrar con más honores que nunca, porque cuando sólo faltaban cuatro días para el Viernes de Dolores, el Ministerio de Industria y Comercio ha declarado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que ansiaba Badajoz desde hace años.

La Junta de Extremadura hizo ayer pública la decisión de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del ministerio, a la que le remitió el expediente tramitado a principios de febrero por el Ayuntamiento de Badajoz con toda la información sobre la Semana Santa.

La noticia cogió ayer por sorpresa tanto al ayuntamiento como al presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz, José Blanco, ya que no esperaban que la respuesta llegara antes de la Semana Santa.

La documentación se preparó en el 2005 pero hubo que rectificarla porque entró en vigor una nueva normativa que regulaba el trámite para llegar a ostentar este reconocimiento y además las circunstancias habían cambiado en aspectos como el número de plazas hoteleras o la celebración de la Procesión Magna, que se rescató después de muchos años. Por ello, el ayuntamiento rehizo de nuevo el expediente y lo entregó hace dos meses.

La antigüedad, su valor cultural y el alto grado de participación ciudadana, le han servido a la Semana Santa pacense para obtener este reconocimiento, además de por las plazas hoteleras (2.463) y las buenas comunicaciones de la ciudad.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, trasladó su satisfacción y la del alcalde, Miguel Celdrán, por este título tan esperado, que aunque no conlleva ninguna aportación económica, "otorga prestigio".

Según la concejala, "es el premio a las cofradías y hermandades, a los costaleros y a los penitentes, porque ellos son los que hacen la Semana Santa, pero además, gana la ciudad y todos los pacenses".

Con esta declaración, la Semana Santa entrará en todos los circuitos de promoción de las fiestas nacionales, "lo que implica mayores posibilidades para el turismo".

José Blanco no pudo disimular la sorpresa, "a Dios gracias lo conseguimos", exclamó cuando conoció la noticia. El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades reconoció sentirse muy contento. Según dijo, la declaración es "algo bueno para la ciudad, para la Semana Santa de forma especial y para las distintas cofradías, que han visto recompensado y reconocido su esfuerzo". Hay 10.000 hermanos

Esto, en su opinión, va a servir de "acicate" para seguir, "porque de su trabajo solo se ven siete días pero dura todo el año".

La riqueza de la Semana Santa pacense, sus excelencias y singularidades aparecen recogidas en el dossier de más de 800 páginas que el ayuntamiento encargó a una empresa y remitió al ministerio.

Desde las cofradías más antiguas, como la del Santo Entierro, --que aunque es del XVI tiene sus raíces en el siglo XIII--, pasando por las que fundaron los diferentes gremios en el siglo XVII, hasta las más modernas, como la del Resucitado, de 1982, se contabilizaron más de 50. Actualmente hay nueve cofradías y una nueva en vía de aprobación, la de la Vera Cruz.

Entre las curiosidades destacan, según Antonio Manzano, autor del dossier, el Cristo de la Espina, vinculado a la reliquia de la Santa Espina que se conserva en el Convento de las Descalzas, o que la patrona de la ciudad sea la Soledad, una dolorosa, o el Cristo del Descendimiento, uno de los más monumentales.