Contratos pagados por un 50% por encima del precio de mercado, casi siempre a la misma empresa; una subida salarial del 32% del director general de la Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, hasta alcanzar los 92.000 euros en el año 2009; el 80% de las productoras contratadas son de fuera de Extremadura, y dos tarjetas de créditos sin ningún control. Son algunas de las cuestiones que, según el PP, desvela la auditoria del año 2009 encargada por el Gobienro autonómico anterior sobre la gestión de la Cexma y que esta mañana ha explicado el portavoz del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández-Carrón, que no ha facilitado el informe a la prensa. El portavoz parlamentario popular insistió en que faltan 208 páginas de esa auditoria que llegó el pasado viernes al Parlamento, la mayoría de ellas "son de las alegaciones que justificarían situaciones irregulares" cometidas por la Cexma, indicó. Aseguró que el documento lo ha remitido el ente público al actual Ejecutivo regional y que debe ser éste el que le reclame el informe completo o se lo pida a la empresa que ha realizado la auditoría.

Por otro lado, recalcó que el programa electoral del PP ya tenía dos medidas, la 127 y la 131, en las que se comprometía a "elaborar una nueva ley de comunicación audiovisual y a la despolitización de los medios de comunicación públicos", por lo que no es algo que vayan a hacer porque IU lo haya solicitado como condición para apoyar mañana en el pleno de la Asamblea el nombramiento de Beatriz Maesso como nueva directora de la Cexma, algo que sucederá previsiblemente. "Hay que reformar el ente y apostamos por unos informativos diarios en el que tengan cabida los tres grupos políticos", por una televisión y una radio públicas que "informen, formen y entretengan", que apuesten por la plantilla de la casa y que tenga un organigrama directivo más horizontal, cuestiones estas que también reclama IU. Y todo ello "lo puede hacer muy bien Beatriz Maesso", de la que el PSOE, dijo, trata de dar una imagen falsa, vinculada al PP.

Sin embargo, los socialistas apuntan directamente a la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente; y al director de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, como "los responsables de que esa auditoría llegara el viernes a última hora a la Asamblea capada, con 208 páginas menos, porque fueron ellos la que la entregaron a sabiendas de que faltaban, porque ya se la habían leído", según el portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García. Todo ha sido, a su juicio, un "teatrillo" `para que, primero se quiera dar la impresión ante la ciudadanía de que la Cexma ha cometido irregularidades y, segundo, "para generar una cortina de humo y llegar al acuerdo vergonzante con IU para regenerarla". En este sentido, reiteró que mañana, cuando el asunto del nombramiento de Maesso llegue a la Asamblea, "vamos a ver la auténtica regeneración democrática que planteó el PP, con un gobierno de coalición para toda la legislatura". Además, señaló que con Maesso, la rediotelevisión pública extremeña "será dirigida por los medios de comunicación de Madrid más cercanos a la derecha más recalcitrante del PP", e incidió en que el acuerdo entre PP e IU "estaba cerrado desde julio", ya que la periodista tiene escolarizados a sus hijos en Badajoz y ha puesto en alquiler un piso en Madrid, tal y como informa hoy la edición impresa de este periódico.