EQUO, la formación que lidera el exdirigente de Greenpeace Juan López de Uralde, debuta en unos comicios en la región. Bajo el lema Reinicia , la formación en la que se ha integrado Los Verdes de Extremadura lleva en su programa la reforma electoral para abrir la política a la participación ciudadana, con la introducción de listas abiertas, la fijación de un diputado por provincia y 50 en una circunscripción única nacional y la eliminación de la barrera electoral del 3% para obtener un escaño en la Cámara Baja. Igualmente, según explica su candidato al Congreso por Cáceres, Alfredo Ortega, exige que los cargos públicos declaren todo su patrimonio. El paquete de medidas para fomentar la participación ciudadana incluye la promoción de los consejos de ciudadanos, el voto on line , la mejora de las Iniciativas Legislativas Populares o más referendos.

EQUO también apuesta por un cambio de modelo económico, con un sistema que apueste por la economía verde y el empleo de calidad en sectores como las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica y el turismo sostenible. "Tenemos un sector primario muy importante y una gran riqueza natural por explotar", defiende Ortega.

En el plano social la formación apuesta por la defensa de la educación y la sanidad pública, sin excluir otras opciones que se financien exclusivamente por la vía privada. "Creemos que las administraciones deben garantizar en sus presupuestos una inversión en educación equivalente al 7% del PIB del territorio", explica el candidato. Además, rechaza la opción del copago sanitario ("sería repago, porque los ciudadanos ya pagamos nuestra sanidad con los impuestos") y pide más fondos para dependencia ("es un gran foco de nuevos empleos"). A. F.