La de asesoramiento y asistencia al comercio exterior es una de las áreas de trabajo de Gestiona Global, un consultoría ubicada en Badajoz desde hace tres años. La actividad de esta empresa comenzó estando vinculada sobre todo a otras tareas, como la del asesoramiento en proyectos internacionales --los relacionados con los fondos de la UE, por ejemplo-- o los medioambientales, pero desde que echó a andar "siempre fue con la idea de trabajar el comercio exterior. Es un tema que a las empresas extremeñas les cuesta, pero en el que vimos que había potencial, que se podía estar haciendo mucho más desde la región", señala Patricia Mora, una de las dos socias directoras --junto a Lorena Rodríguez-- de Gestiona Global. "Empezamos a contactar con gente, sobre todo con clientes que teníamos de otros sectores de nuestra consultoría, que conocían de nuestra capacidad, y ahora es una de las líneas de trabajo más importantes que tenemos", explica Mora.

Sus servicios abarcan las diferentes fases de preparación e incursión en los mercados exteriores, desde la ayuda a empresas que necesitan apoyo para atender la visita de alguna misión comercial a la región hasta convertirse en la comercializada en el exterior para algunos productos.

A pesar del importante crecimiento experimentado por las exportaciones extremeñas, Patricia Mora indica que aún hay empresas que "por desconocimiento, siguen teniendo miedo" a salir fuera, por lo que incide en que "hay muchísima necesidad de técnicos experimentados que le den seguridad al empresario".

"En el momento en que uno empieza a salir y hace su primer contrato, ve que todo funciona, que incluso puede cobrar por anticipado, cosa que aquí es imposible, inmediatamente cree en la posibilidad de seguir", concluye esta empresaria.