El sondeo de opinión sobre la moción de censura que Accesi Consulting ha elaborado en exclusiva para EL PERIODICO EXTREMADURA no ha dejado indiferente a ninguno de los partidos con representación parlamentaria, si bien es cierto que el PSOE no quiso hacer declaraciones al ser preguntado ayer directamente por este diario. "Todo lo que tenga que ver con la moción de censura lo valoraremos el próximo miércoles en el Parlamento", explicó el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García. IU y el PP coincidieron en destacar la "responsabilidad" de los extremeños al rechazar de forma mayoritaria una moción de censura a un año de las elecciones y el Prex-Crex atribuyó el alto porcentaje de extremeños que rechazan la moción al momento que ha escogido el PSOE para presentarla.

La primera parte de la encuesta que Accesi Consulting ha elaborado para este diario, publicada en la edición de ayer, refleja que el 60% de los extremeños no apoya la idea del líder socialista, Guillermo Fernández Vara, de presentar una moción de censura para recuperar la Presidencia de la Junta a un año de las elecciones autonómicas. El estudio fue realizado los días 8 y 9 de mayo, dos días después de que Vara anunciara, sorprendiendo a todos, la moción de censura, y solo tres de cada 10 encuestados le han mostrado su respaldo.

A la pregunta "¿Apoya usted una moción de censura en Extremadura a falta de un año para las elecciones autonómicas?", el 60,1% ha contestado que no, el 31,9% ha respondido afirmativamente y el 8% no se ha pronunciado. Así, las conclusiones del estudio indican que "se podría establecer la hipótesis" de que los encuestados simpatizantes del PSOE apoyan la moción de censura, mientras que los más favorables al PP e IU no aprueban que se presente.

A tenor de los datos, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, consideró que el sondeo elaborado por Accesi Consulting "ratifica" la postura de su formación, que ha decidido abstenerse en la votación de la moción de censura al entender que se trata de una maniobra "puramente electoralista". "Los extremeños son conscientes de que paralizar la Administración a un año de las elecciones solo servirá para cambiar los nombres de los sillones del Consejo de Gobierno", apuntó. Escobar destacó además que el porcentaje de extremeños que se muestran en contra de la moción de censura es similar al obtenido en la reunión del Consejo Político Regional celebrado ayer en Mérida para decidir el voto de los tres diputados, cita en la que la moción de censura ha sido rechazada también por amplia mayoría: por más del 70% de los asistentes.

PREX-CREX Estanislao Martín, secretario general del partido regionalista Prex-Crex (cuarta fuerza política de la Asamblea) atribuyó el alto porcentaje de rechazo a la moción al momento en el que los socialistas han escogido para presentarla, y vaticinó que si se hubiera hecho antes de aprobar los presupuestos de 2014 como pedía la formación, tal vez un mayor número de ciudadanos se hubieran mostrado a favor. No obstante, consideró que el hecho de que el 60% de los extremeños rechace la moción no significa que esa misma cifra apruebe la gestión de Monago. "Estoy seguro de que hay mucha más gente que quiere un cambio en Extremadura", dijo.

Por último, el PP consideró que los resultados del sondeo publicado ayer refrendan el trabajo del Ejecutivo de José Antonio Monago al tiempo que critican "la irresponsabilidad" de los socialistas. En un comunicado, los populares agradecieron que el 60% de los extremeños rechace la moción de censura y destacaron que el porcentaje de quienes no la apoyan dobla al de quienes la respaldan. "Estos datos vienen a refrendar el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de José Antonio Monago y, sobre todo, la alta valoración de dicha gestión por parte de la gran mayoría de la ciudadanía", explican en el comunicado.

En este sentido, el PP señala que no le sorprende el resultado del sondeo porque "siempre ha estado convencido de la confianza que los extremeños han depositado en la gestión Monago. Asimismo, ha insistido en criticar "el grado de irresponsabilidad en el que ha incurrido el PSOE a la hora de presentar esta moción, dada la inestabilidad económica e inversora que esta iniciativa puede causar en un momento en el que la economía regional ha iniciado una fase de crecimiento que no se puede ver truncada por elementos sorpresivos y electoralistas".