La Botica de los Perfumes es quizá una de las franquicias extremeñas más conocida y consolidada en la actualidad. Dedicada a la venta de perfumes a granel y cosméticos, cuenta con más de cien tiendas distribuidas por todo el territorio nacional y calcula que da empleo a unas 300 personas de forma directa.

Según explica el responsable del Departamento de Expansión, Antón Loredo, la previsión para este año es abrir entre 10 y 15 nuevas tiendas. Del total de ‘boticas’, 10 están ubicadas en Extremadura, donde el grupo quiere «consolidar» su presencia con nuevas aperturas en Plasencia, Navalmoral de la Mata o Coria.

La Botica de los Perfumes fue el proyecto de dos hermanos emprendedores que iniciaron su actividad en Mérida. La idea «gustó tanto» que en menos de un año salieron de la capital autonómica y abrieron su primera tienda en Almendralejo. En 2016 celebraron su quinto aniversario con una renovación de la imagen de marca y la mirada puesta ya en el contexto internacional: Portugal, Italia, Francia y Nueva Caledonia.

Las ‘boticas’ funcionan a través del autoempleo (un autónomo que se da de alta) y para abrir una tienda es necesaria una inversión media de 21.500 euros, cifra que puede reducirse hasta los 14.900 en el caso de municipios más pequeños. A los franquiciados se les ofrece una ubicación adecuada, formación intensiva y no hay canon de entrada ni ningún royalty, solo la obligación de comprar la mercancía a la cadena, que también produce sus perfumes.

«Una vez hecha la inversión inicial, cada tienda va a ser autosuficiente y va a realizar el pedido que necesite, no se le cobra ningún tipo de porcentaje», destaca Loredo.