Aunque se esperaba revuelo y la presencia de la Guardia Civil ante la fachada del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera así lo atestiguaba, el pleno de constitución de la nueva corporación ha transcurrido con normalidad y se han cumplido los acuerdos anunciados, que tanto alboroto han provocado los días previos, en cuanto trascendió que el PSOE había alcanzado un acuerdo con el PP, dejando fuera del gobierno al partido independiente CIO.

El nuevo alcalde de Oliva de la Frontera es José Rangel, del PP, que solo obtuvo un concejal en las elecciones del 26 de mayo. Ha sido posible con el apoyo del PSOE, que obtuvo seis concejales, los mismos que el Colectivo Independiente Olivero (CIO), que consiguió un voto más y fue por lo tanto la lista más votada.

Por su parte, José Rangel, tras ser proclamado alcalde, hizo un repaso al papel que ha jugado su partido en el ayuntamiento olivero desde 1995, cuando el apoyo del PP no era objeto de crítica.

A quiénes han pedido que dimita por haber perdido un concejal, Rangel recordó que también el CIO perdió tres en la pasada legislatura y no hubo dimisiones.

Lamentó el trato que ha recibido los últimos días y defendió su honestidad. Para finalizar, tendió la mano a la oposición. También su discurso recibió el aplauso de los suyos.