El alcalde Pedro Acedo aseguró ayer que en Mérida se están vendiendo viviendas sin tener las licencias oportunas para hacerlo, desmintió que esté paralizada la construcción de 6.000 pisos y denunció que personal de la Gerencia de Urbanismo está recibiendo amenazas por parte de constructores.

Acedo respondía así a las acusaciones hechas por los promotores, que denunciaban además que la inoperancia de la Gerencia de Urbanismo tenían paralizada inversiones por 601 millones de euros.

Según afirmó el alcalde, se ha incurrido en un caso de ilegalidad "ya que por ley, no se puede poner a la venta ninguna promoción de ningún tipo sin haber, previamente solicitado la licencia en regla". También señaló que en este caso no es suficiente con devolver el dinero, si no, que hay que pagar un precio mayor sobre el coste anterior.

En palabras de Acedo, el consistorio es el principal interesado en conceder los permisos, pero siempre que se haga desde la legalidad y la transparencia más absoluta, ya que "esto significa más ingresos para el ayuntamiento, más desahogo y desarrollo para la ciudad, todo lo que sea en beneficio de los emeritenses".

El ayuntamiento afirma que, en principio, tiene sus puertas abiertas a todos los empresarios del sector. Así, Acedo, que reconoció retrasos a la hora de tramitar las licencias, indicó que de los seis planes parciales que se han presentado en la Gerencia, tres están aprobados y uno está en espera de la licencia.

En cualquier caso, denunció que "personal de la Gerencia de urbanismo ha sido amenazado gravísimamente" por personas del sector.