El lago de Proserpina salta nuevamente a los medios de comunicación. El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el ayuntamiento y la Junta, no recibió ni una enmienda en la zona donde se van a construir 22 viviendas unifamiliares.

El lago es una zona eminentemente urbana y toda la zona del lago, o casi toda, está dentro del plan general. De lo que hay que preocuparse, todas las instituciones, es de que haya un saneamiento adecuado, calles asfaltadas y cubiertas las necesidades de una urbanización emeritense.

Defender nuestro lago es algo que nos corresponde a todos. Hace un par de años el agua no estaba apta para el baño, según los análisis de la Junta de Extremadura, los que hizo el ayuntamiento daban que el agua estaba perfectamente. Este año no se ha detectado anomalía en ella. La causa no es otra que el caudal que tenía. Años anteriores era una charca , hoy, con un 80% de agua durante el verano, se ha visto un agua cristalina, cientos de bañistas y ha transcurrido sin enfrentamientos analíticos. Lo que demuestra que los vertidos que antes se comentaban no eran la causa, sino el poco agua.

El lago tiene más de quinientas viviendas que sólo les separa del agua el paseo perimetral que hay que cuidar, darle salida en algunas zonas para acceder al lago sin que te rompas la crisma, limpiar las orillas y construir de una vez los chiringuitos. Y si se rompe la estética de la presa romana estudiarlo con todo detenimiento.