Mérida

La enseñanza privada en Mérida fue tan importante que gracias a ella se pudieron cubrir las necesidades de puestos de alumnos que había en la ciudad. Mérida tenía un sólo colegio público, el Trajano. Poco o nada se recoge en los medios de comunicación de la época y en los semanarios se da alguna noticia o se hace alguna pequeña y esporádica publicidad de algún profesor que da clases particulares en su domicilio o en la casa de los alumnos.

SANTA ANA

El colegio Santa Ana se abre en 1895 para dar clases de Primaria y Secundaria y examinar en el instituto de Badajoz. Su director, Juan Sáez López, de Zafra, trajo con él un buen plantel de profesores y los que contrató en la ciudad. Se ubicaba en la calle Santa Clara, hoy Santa Julia, y se daban clases en lo que hoy es la sede de la consejería de Educación, vivienda que era de Antonio Pacheco. En este centro los alumnos eran internos, medio pensionista y externos. Pasó a la calle Moreno de Vargas 14, después estuvo el instituto Santa Eulalia y hoy la Uned y, siendo director José Medina Martín, se mudaron a la calle Jesús, hoy Braille, y en 1936 se cerró de forma definitiva. Fue el colegio más carismático cuyos alumnos eran de familia media acomodada. En distintos semanarios se daban las notas de forma pública y ahí reconocemos a muchos cuyos descendientes siguen en la ciudad como Felipe Aretio, Juan y Fernando Delgado Valhondo, Francisco López de Ayala y de la Vera, Luis García de la Puente, Juan Gajardo García de Vinuesa, Luis Matute Suárez, Arsenio Ramos Galán, Manuel Romero, José y Jorge Pérez del Bosque, Félix Valverde Grimaldi...

LAS JOSEFINAS

La superiora general María Luisa Huerta viene a Mérida en 1899 para abrir un centro de enseñanza para niñas, y lo consigue celebrando su apertura en agosto de 1900 en una casa de la calle San Salvador. Dos meses después la inauguración se hace de forma solemne en la concatedral de Santa María la Mayor con presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, con procesión desde la iglesia al centro que ya se encontraba en el número 3 de la calle Obispo y Arco.

Se imparten clases de Primaria, preparación de ingreso, estudios libres de bachillerato elemental, preparan oposiciones a Telefónica y estudios libres de Comercio, Solfeo y Piano. En la década de 1950 se hacen estudios de Magisterio y las alumnas tienen que marchar a Granada y hacen una revalida que la convalidan con la del estado.

Este colegio tiene alumnas internas, externas y medio pensionistas, párvulos y un buen número de niñas de forma gratuita. Se compra en 1958 un terreno donde hoy está el Museo Nacional de Arte Romano pero se termina por construir un centro mayor, con espacios libres adecuados a las necesidades y se lleva a la periferia, en la carretera de Cáceres, se denomina Nuestra Señora de Guadalupe, aunque se sigue conociendo como Las Josefinas.

La enseñanza privada en Mérida es de vital importancia y la iremos desgranando para demostrar que en la ciudad ya no hay falta de centros, sólo en determinadas zonas por el crecimiento que ha experimentado Mérida.