El alcalde de San Pedro de Mérida, Pedro Lanzas, ha anunciado que el día 19 se le rendirá un homenaje al escultor emeritense Juan de Avalos. Cuando Pedro Lanzas dice que el artista no ha recibido reconocimiento público en la región, no sabe lo que dice. Si San Pedro se considera extremeña, que no lo dudamos, también lo es Mérida y, nosotros hemos asistido a varios homenajes.

En julio del 1971 fue nombrado Hijo Predilecto por el alcalde Francisco López de Ayala. Medalla de Oro en 1974 siendo alcalde Manuel Sanabria Escudero. El CIT, cuando lo presidía José Calvo, también lo homenajeó, y se le encargó la estatuilla que este centro repartió durante diez años a los galardonados.

Aquí tiene varias obras, y en los lugares más estratégicos como La Puerta de la Villa y el entorno de la plaza de toros, donde la rotonda también lleva su nombre.

Ahora, el alcalde Pedro Acedo está en conversación con el hijo del escultor, Juan Avalos, arquitecto, para poner en marcha la Fundación Juan de Avalos con ayuda económica del ayuntamiento. El hijo está siguiendo este proceso con bastante interés. En Mérida se le han rendido a su padre los más altos honores.

Pedro Lanzas no puede decir que no se le ha hecho homenaje alguno. Como cronista oficial de esta ciudad, en todo lo que afecte a Mérida, y cuando se diga de ella algo que no es cierto, tengo la obligación de salir a defenderla.

Me une también una buena amistad con Pedro Lanzas pero los hechos no son como él los relata. Alguien puede pensar que tan insigne escultor se le ha dado la espalda en su ciudad, y eso es incierto.