Síguenos en redes sociales:

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Exposición sobre el agua con piezas romanas de 20 museos

En la muestra se explican aspectos del uso del agua que hacían los romanos Tras pasar por Cor

Exposición sobre el agua con piezas romanas de 20 museos

El Museo Nacional de Arte Romano acoge desde ayer, y hasta el 28 de agosto, la exposición Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina , donde, a través de 82 piezas de 20 museos europeos, se muestra el desarrollo y la gestión del agua en los países mediterráneos a través de la arquitectura, ingeniería, leyes y dioses romanos.

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Agbar y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. Se ha realizado gracias a préstamos de importantes piezas por parte de museos nacionales y extranjeros.

Fue enseñada al público por primera vez en el Museo Agbar, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), entre septiembre de 2004 y febrero de 2005. Ha viajado al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, donde ha permanecido hasta el 1 de junio pasado. Y acabará en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Aqua Romana se articula en cinco secciones que recogen aspectos muy diversos de la utilización del agua por parte de los romanos: arquitectura en ingeniería hidráulica, derecho al agua; recipientes, uso industrial del agua y divinidades del agua.

La comisaria de la exposición, Isabel Rodá, destacó que la muestra pone de relevancia el alto grado de tecnología conseguido por los arquitectos e ingenieros romanos en las obras hidráulicas, solo superada en la Edad Moderna.

El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, indicó que el objetivo es "acercarse a un tema de actualidad, el agua, ya que tenemos el mismo problema que hace 2.000 años"

De las piezas destaca una bomba de Ctsibio contra incendios de época imperial; la mayor válvula antigua, de la época del emperador Claudio y una rueda de cangilones del siglo I. .

Pulsa para ver más contenido para ti