La adecuación de las termas situadas junto al acueducto de San Lázaro, excavadas el verano pasado, ha sido el proyecto elegido por los socios de la Tarjeta Mecenas para su conservación y recuperación a fin de que puedan ser visitadas.

El recuento de votos se celebró ayer en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental. Como testigos estaban el socio más antiguo de la Tarjeta Mecenas y el último, que se apuntó el pasado año. La elección estuvo reñida. El proyecto ganador obtuvo 140 votos, mientras que la apertura de las termas de la calle Reyes Huertas, excavadas en 1920, logró 123 votos. La tercera propuesta, la restauración de las termas del centro cultural Alcazaba, fue votada por 30 personas.

Los restos arqueológicos encontrados junto al acueducto de San Lázaro forman un conjunto termal que se situaba al lado de una calzada de acceso a la ciudad. Las actuaciones previstas son ampliar el área de excavación para terminar de identificar espacios relacionados con los baños, como la piscina descubierta y la zona destinada a realizar ejercicios; la consolidación de las estructuras y la adecuación a las visitas, con carteles explicativos, recorridos y una iluminación adecuada

Técnicos del Consorcio elaborarán ahora el proyecto, valorado en 30.000 euros, que deberá ser aprobado por la comisión ejecutiva y el consejo rector de este organismo. Las obras podrían comenzar en verano y estar terminadas en noviembre.