La policía local y el equipo de gobierno han firmado un acuerdo para aplicar las normas marcos de la Policía Local de Extremadura, por la que los agentes pasan de la escala administrativa D al C, y los subinspectores al grupo B.

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones sindicales de este cuerpo, que llegó a convocar una acampada indefinida en la plaza España durante las navidades pasadas para abrir una negociación. El conflicto estuvo latente durante todo año. La condición que ponía el equipo de gobierno para negociar era que cesaran las presiones.

La negociación se ha llevado a cabo este mes en secreto. Han participado el concejal de Personal, Gonzalo García de Blanes, y representantes de los sindicatos UGT, CSI-CSIF y del Sindicato de Profesional de Policías Locales de España. CCOO no se ha sumado y UGT mandó representantes de Cáceres por que los de Mérida se negaron.

El acuerdo fue dado a conocer a los agentes el jueves en una asamblea. Muchos protestaron por el secretismo y por no consultar si aceptaban el acuerdo con las condiciones pactadas.