Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en la obra de ampliación de un carril en la avenida de Extremadura, promovida por el ayuntamiento, han sacado a la luz los restos de una necrópolis asociada a la iglesia de Santa Eulalia.

Las excavaciones, que se realizan en una franja de terreno muy estrecha, han dado como resultado, hasta el momento, el hallazgo de un mausoleo del siglo IV y una docena de enterramientos que podrían datarse entre el siglo IV y V.

El elemento más significativo es el mausoleo, del que solo se ha descubierto la mitad, ya que el resto está bajo la carretera. La parte que se puede apreciar es el ábside y dos huecos laterales (arcosóleos) para sarcófagos.

Se da la circunstancia de que esta parte del mausoleo es similar al edificio martirial donde se depositaron los restos de santa Eulalia, en el año 313, y sobre el cual, posteriormente, se edificó la iglesia. En torno a ese edificio martirial crecería también una área funeraria, de la que ahora aparecen los primeros restos.

Además, alrededor del mausoleo han salido unas mensae agape , una especie de mesas para celebrar banquetes funerarios.

Las excavaciones continúan, ya que, en un momento dado, el mausoleo se rompe para construir una especie de pasadizo con una cubierta abovedada, que podría tratarse de una cripta de dos metros de altura.

Una vez terminados los trabajos arqueológicos, esta zona se protegerá para que pueda construirse el muro que delimitará el nuevo vial. En el área donde han aparecido los enterramientos se cambiarán las zapatas de contención del muro.