El número de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar presentadas ante la Policía Nacional se han triplicado en Mérida en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2007. Se han registrado 16, frente a las cinco de un año antes (en el 2006 fueron 14).

Fuentes del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional han explicado en declaraciones a la SER en Mérida que "las campañas que se están haciendo en los medios de comunicación influyen en el hecho de que las víctimas de este tipo de hechos delictivos acudan a la comisaría a presentar denuncia".

Esto no significa, apuntan, que ahora haya más violencia doméstica, sino que lo que se produce son más denuncias, la mayoría por maltrato físico y amenazas del cónyuge.

Los servicios sanitarios son los más posibilidades tienen de localizar o descubrir casos de malos tratos. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene un protocolo de actuación para estos casos. Fuentes de este servicio explicaron a la SER que "este protocolo se ha consensuado a nivel nacional para intentar coordinar todos los dispositivos disponibles". Además, facilitan a la policía o los juzgados cualquier indicio sobre maltrato, exista o no denuncia por parte de la víctima.