El Pacto Local por el Empleo, una iniciativa del ayuntamiento que podría crear 1.000 puestos de trabajo, ha comenzado su andadura con la salida a concurso de su gestión y coordinación.

El objetivo de este pacto es integrar en el mercado laboral a los jóvenes, las personas mayores de 45 años, los parados de larga duración y los colectivos con dificultades especiales a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como la población gitana, los inmigrantes, las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y las mujeres.

La empresa que gane el concurso deberá poner en marcha una oficina técnica de gestión del Pacto Local de Empleo; la asistencia técnica al equipo designado por el ayuntamiento para supervisar el proyecto en la selección del personal; la coordinación de las actividades previstas y la puesta en marcha de labores formativas incluidas en el programa de trabajo.

También deberá confeccionar un estudio del mercado laboral de Mérida, una campaña informativa dirigida a los empresarios sobre la discapacidad, un centro de segunda oportunidad y un plan de prevención de consumo de drogas y reorientación de jóvenes hacia la inserción, entre otras medidas.

El contrato tendrá un presupuesto de 313.200 euros y una vigencia de octubre de este año hasta diciembre del 2010. Se abonarán en tres anualidades. Para este año se ha destinado 34.800 euros; para el 2009, 139.200 euros y para el 2010, otros 139.200 euros.

El plan, que se firmó a principios de este año entre el ayuntamiento y 18 colectivos, cuenta con una inversión de tres millones de euros financiados con fondos europeos del periodo 2007-2013.