El Juzgado número 2 de Mérida condena al alcalde, Ángel Calle, a pagar una indemnización de 2.000 euros a Pilar Vargas por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor de la portavoz del Grupo Municipal Popular, tras las "injurias" divulgadas en la web www.angelcalle.com en 2003.

Según recoge la agencia efe, Vargas se muestra satisfecha por el fallo judicial, que se produce después de la demanda que interpuso hace seis años, cuando formaba parte del Gobierno del PP, a Ángel Calle y Antonio Rodríguez Osuna, como responsables de la agrupación local del PSOE de Mérida, por difundir "insultos, calumnias y vejaciones" en esta página de internet.

Los condenados deberán además publicar esta resolución en el Periódico Extremadura, con la misma extensión y tipografía que utilizaron para dar publicidad a la creación de esta página web.

La cuantía de la indemnización de 2.000 euros, según Vargas, será destinada a la obra benéfica de las monjas del Asilo de Ancianos de Santa Teresa de Jornet de Mérida, en contra de las declaraciones vertidas por el secretario local socialista, Ignacio Sánchez Amor, quien llegó a afirmar que "la denuncia buscaba sacar beneficio económico del PSOE".

Según el PP, el juzgado determina que los "numerosos mensajes" publicados en www.angelcalle.com son intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de la afectada y sus familiares y señala que la sola lectura de estos mensajes permite situarlos fuera de la protección que otorga el derecho a la crítica y la libertad de información.

En este sentido, la sentencia establece que el uso de términos como "mafiosos, trapicheros, fascistas, delincuentes y clan de marselleses" corresponden a una "auténtica crítica difamatoria y lesiva".

Pese a las peticiones del PP de que los contenidos ilícitos fueran retirados de la web, los comentarios permanecieron durante seis meses.

La sentencia, facilitada por el PP, determina que son responsables de los contenidos de una página web el titular, creador, editor, intermediario y quienes tenían la posibilidad técnica de controlarla.

Por ello, Vargas concreta que, si la página llevaba el nombre de Ángel Calle es evidente que éste prestó su autorización, tanto al objeto de la página como a la utilización del nombre. Además, critica que Calle, que entonces era portavoz del grupo municipal socialista, recurriera la sentencia para eludir su responsabilidad y "cargara la culpa sobre los hombros de los demás compañeros y dirigentes socialistas" al afirmar que él no era el responsable de la página web. Se trata, en su opinión, "de la primera sentencia de estas características en toda España contra un alcalde" por los insultos vertidos en internet y aplica "la más moderna legislación sobre internet".

Ángel Calle recurrirá

Por su parte, Ángel Calle recurrirá la sentencia porque, en opinión del ayuntamiento, "no se ajusta a derecho" debido a que el demandado "no ha insultado nunca" a la portavoz del PP.

En un comunicado de prensa, el consistorio señala que no se trata de una sentencia firme y subraya que Calle "nunca ha insultado a Vargas".

En este sentido, añade que "todo el mundo en esta ciudad sabe quien ha sido la persona más insultada en los últimos años", en alusión al PP.

Afortunadamente, dice, los hechos ocurridos "pertenecen a una época felizmente superada" y el actual equipo de Gobierno "se preocupa de que nadie sufra por su actividad política". "La normalidad se ha instalado en la política emeritense" y el alcalde, según el ayuntamiento, "tiene sentencias firmes a su favor que no ha hecho públicas" para no enturbiar la vida política "con asuntos que duda que interesan a los ciudadanos".

En este sentido, señala que los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas y no litigios entre el equipo de Gobierno y la oposición.